En ésta foto podéis contemplar uno de los maravillosos paisajes que nos muestra Euskal Herria. A la derecha Auñamendi y a la izquierda Arlas.Por mucho que la cima de Auñamendi este situada fuera de Euskal Herria, siempre se a considerado vasco, por eso para muchos es la cima más alta de Euskal Herria, con 2507m, después le seguiría Hiru Erregeen Mahaia con 2444m.

A la derecha tenéis una foto del puente de Holzarte, situado en Zuberoa, cerca de Larrañe. Sin duda, es uno de los parajes más espectaculares de Euskal Herria.
La garganta de Holzarte es diferenciada de otras gargantas porque ésta la podremos cruzar por arriba con la ayuda de un puente, gracias a el cual podemos gozar del cañón en su punto más espectacular.
Entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio, existe un tramo en el que la tierra y el mar entablan batallas en las que el mar muestra su poderío en cuevas y arcos, y la tierra vence dejando islotes.En el corazón de este espacio se encuentran las islas de San Juan de Gaztelugatxe y Aketze. En San Juan de Gaztelugatxe, se encuentra la ermita, lugar al que, según la leyenda, San Juan Bautista llegó tras desembarcar en Bermeo y dar tres pasos que quedaron grabados en la roca del camino.Para acceder a ella hay que atravesar un puente de piedra y subir 237 escalones.

Lekeitio (situado en la costa de Bizkaia) esta asentado sobre las laderas de los montes Otoio y Lumentza. El río Lea, convertido en ría, vierte sus aguas al mar entre las playas de Isuntza y Karraspio, dejando a su lado izquierdo la isla de San Nicolás, a la cual se puede acceder a pie durante la bajamar.
Aquí tenéis una foto del pueblo Atharratze, que se halla en la orilla del río Uhaitzandia, formando parte de la región denominada Basaburua.
Son muy conocidas aquí las "Pastoralak", representaciones teatrales muy animadas que se practican en las calles de los pueblos de Zuberoa. En los entreactos particípan ágiles dantzaris, "maskaradak". Aunque casas y caseríos se diseminan por las pendientes, el centro mantiene todo el sabor de las bastidas medievales.

A vuestra derecha podéis ver el puerto de Mutriku (situado en la costa de Gipuzkoa). Limita con los municipios de Berriatua y Ondarru al oeste, Markiña al sudoeste, y con los municipios de Deba al este y de Mendaro al sur.
El casco histórico de Mutriku es uno de los mejores conservados de toda Gipuzkoa y también de Euskal Herria. Está formado por dos plazas y estrechas calles adoquinadas que enlazan todo el conjunto hasta llegar al puerto pesquero.
El bosque de Irati se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar. Se enclaba en la cabecera del río Irati.
Es un magnifico bosque de hayas que aseguran que es el mayor de Europa occidental. Esta muy bien conserbado y es todo un espectáculo en otoño, es el paraíso de las ojas y del cambio de color.
Se accede desde los bellos pueblos de Otxagabia o de Orbaitzeta y es un tesoro natural en el que se encuentran los espacios protegidos de Mendilatz y Tristuibartea.
Os preguntareis el porque de ésta presentación de algunos de los parajes más bonitos de Euskal herria. Simplemente quería deciros que no os podéis imaginar lo que siento cuando estoy en cualquiera de estos sitios. Siento que respiro aire fresco, eso lo primero, siento que nada tiene importancia, no tengo ni la más mínima preocupación, siento como si estuviese metida en una burbuja que me protege de todo, una burbuja en la que soy libre de hacer lo que quiera, donde no tengo ninguna obligación ni ninguna responsabilidad. Siento que nada me puede entristecer, que por mucho que este chaparreando sin parar no me importa estar hundida, no me importa bañarme en un charco de barro, no me importa que parezca songoku porque tenga el pelo de cualquier manera, no me importa haber dormido dos horas y tener que escalar una pared de 700m, simplemente, como ya he dicho antes, no me importa nada en absoluto.
Siento que el tiempo pasa deprisa, pero no me importa, porque cuando estoy en todos esos lugares siento especialmente que soy verdaderamente feliz, y que nada ni nadie puede arrebatarme esa felicidad.
Por eso, quiero aprovechar para deciros que por favor, respetéis lo que no solo es vuestro, ya que la naturaleza es de todos, y por lo tanto creo que es responsabilidad de todos mantener y conservarla, es nuestra tierra, y es la única que tenemos. Tened en cuenta que si escupís a la tierra, os escupís a vosotros mismos, ya que todas las agresiones que sufre la tierra, inevitablemente las sufriremos nosotros.
Pinchad aquí si queréis ver más de los alucinantes paisajes que nos ofrece Euskal Herria.


2 comentarios:
un paseo turístico precioso de la mano de una guía muy agradable
Ainho!
Oso polita.Ez dago gure Euskal Herria baino politagorik te hori zuk badakizu, ondo ezagutzen baitituzu gure herri txoko politenak.Prexioxo...
Publicar un comentario