miércoles, 23 de mayo de 2007

No es tan simple



La vida no es ni blanca ni negra.

He leído la entrada de Haizea y me veo obligada a escribir esto. Seguramente, si os pregunto lo que es la anorexia la mayoría de vosotros reponderéis que se trata de un problema de alimentación, en el que la persona que tiene dicho problema intenta adelgazar a toda costa, ya que no puede evitar el verse sobrada de kilos.

Por este motivo, mucha gente se queja de que las revistas de moda exhivan cuerpos exageradamente delgados, de que cada año dos meses antes de que llegue el verano en casi todos los anuncios intenten vender productos contra la celulitis, alimentos bajos en grasas y calorías... etc.

Me parece bien que os quejéis, yo también lo hago, y es que como dije en mi anterior entrada "belleza natural vs belleza artificial", no se le debería dar tanta importancia al físico. Lo único que nos hacen pensar esas revistas es que una mujer tiene que tener las medidas 120-50-80 (los antiguos 90-60-90 van cambiando con el tiempo...) y unos irresistibles y sensuales labios para estar guapa. Y si se tratase de un hombre, tiene que tener unos increíbles brazos fuertes, una espalda y un pecho que te pidan a gritos que les abraces y por si fuera poco, ultimamente también un magnifico cuerpo sin siquiera un pelo, totalmente depilado, para estar guapos.

Pero no nos vayamos por las ramas. Lo que yo vengo a deciros es que aunque la anorexia parezca algo simple, no lo es. Es muy fácil pensar que solamente se trata de un problema alimenticio y que obligando a la persona que lo sufre a comer todo estará solucionado, siento decepcionaros pero no es así.

Aunque lo que realmente se ve desde fuera al mirar a una persona anorexica es eso, su increíble falta de peso, lo que esta por dentro es muchisimo más grabe, y es además, la clabe de lo que se ve por fuera. Me explico, una persona anorexica sufre un grave problema mental, no solo porque se vea rellenita cuando esta raquítica, sino porque siente que es inferior al resto del mundo, no sabe valorarse a si misma, y eso es lo que le lleva a intentar convertirse en otra persona, o a intentar llamar la atención para sentirse más querida. Como con practicamente todas las cosas en la vida, lo importante no es lo que se ve por fuera, sino lo que se siente por dentro. Por este motivo me niego a poner la típica foto de una mujer tan flaca que se le notan todos los huesos, no solo porque la gente al ver estas fotos no puede evitar sentir lástima, y eso precisamente es lo que una anorexica no necesita, también porque aunque su estado de salud sea muy importante, como bien he dicho, el mayor problema no se encuentra allí.

La mayoría de personas que sufren anorexia imaginan en su cabeza una especie de modelo a seguir; una persona alegre, extrovertida, guapa, lista, con muchos amigos, divertida, responsable... Como he dicho antes, no saben valorarse a si mismas, creen que no sirven para nada, por ese motivo no quieren ser ellas mismas, quieren llegar a ser iguales que ese modelo a seguir que se imaginan.

Otras muchas sienten que nadie les quiere, que no le importan a nadie, seguramente por lo mismo que he mencionado ya varias veces, porque no saben valorarse. Así que dejan de comer, o hacen cualquier otra burrada para llamar la atención, para que se fijen en ellas, por mucho que les cueste mucho admitirlo.

Todas estas cosas, son las que hacen que lo que parecía ser el capricho de una niña por tener el mismo cuerpo que las Olsen, Elsa Pataki o Cristina Aguilera, sea algo totalmente distinto, hacen que sea una enfermedad grave y complicada, ya que no basta con obligar a la enferma a comer, tiene que pasarse años en psicólogos, psiquiatras, endocrinos.. hasta que por fin aprenda a aceptarse y a quererse como es. Al fin y al cabo, resulta que lo que parecía ser lo más importante en esta enfermedad, es lo que menos importa, ya que si la enferma aprende a valorarse y se quita todas esas malas ideas que tenia antes sobre ella, que este delgada es lo de menos (siempre y cuando su salud no corra peligro).

Si alguno de vosotros conoce a alguien con esta enfermedad, no os desaniméis, es grave, pero al igual que en las películas, casi siempre acaba ganando el bueno, tranquilos porque por mucho que al estar enferma haga cosas verdaderamente raras e inentendibles, casi todas lo superan, solo necesitan que les apoyéis. Mi intención no era más que explicaros que al igual que he dicho al principio, la vida no es ni blanca ni negra, y que por mucho que la mayoría creáis que es una tontería de caprichito por gustar a los chicos, no lo es. Aunque no os culpo, ya que no nos damos cuenta de lo que en realidad es esta enfermedad hasta que la vivimos. Y como demasiadas cosas en la vida, preferiría no haberla vivido y seguir siendo una inculta en este tema, ya que muchas veces la verdad hace daño y es mejor desconocerla.

1 comentario:

Zohartze dijo...

hellooooooooooooooooo