viernes, 20 de abril de 2007

Flor del desierto




Esta preciosa mujer que podéis ver a la izquierda se llama Waris Dirie, hija de una familia nómada, nació en el desierto de somalia. A los cinco años, como a la mayoría de niñas de su entorno, le practicaron la circuncisión femenina, la ablación. Cuando, a los trece años, su padre le quiso obligar a casarse con un hombre muchísimo mayor que ella, decidió huir. Llego hasta la capital y de allí a Londres. Durante varios años trabajo de criada hasta que finalmente fue descubierta como modelo, actualmente es embajadora de la ONU, trabajando para abolir la ablación.



La semana pasada, leí un libro escrito por Waris Dirie titulado Flor del desierto. Este relato se inicia en el desierto africano, donde Waris pasa sus años de infancia, su vida cotidiana transcurre entre la búsqueda de pastos para el ganado, la búsqueda de agua, los quehaceres diarios... Después de haber vivido en una tribu somalí nómada y haber sufrido la ablación genital, a Waris le quedaba bastante valor en el cuerpo como para decir no a un matrimonio concertado, escapar, atravesando el desierto ( en este viaje le intentaron violar mas de una vez) cientos de kilómetros sola sin saber a donde se dirigía, y llegar a Londres donde se convirtió en asistenta.


Creo que Waris demuestra ser una mujer verdaderamente fuerte, a diferencia de las demás cree que esa vida no es para ella y que casarse con ese hombre a cambio de cinco camellos que ofrecían a su padre, no es su destino. Por lo que decide huir. Este hecho demuestra coraje, ya que es casi un milagro que sobreviviese, salió con trece años, totalmente sola, sin saber a donde se dirigía, sin nada que comer... Pasó muchos días sin probar bocado corriendo por el desierto, hasta que los pies le sangraban llenos de heridas y callos. Además de que por el camino mas de uno le intento violar, (algo muy normal por allí) y tubo que matar a pedradas a uno de ellos para que la dejara en paz.


Durante el viaje por la capital y por Londres, recuerda su pobreza y su vida en el desierto, incluso ahora que es modelo, asegura que vive en un piso corriente y que no tiene mas de tres pantalones. Me a encantado como habla la autora acerca de su madre, realmente la quiere y la aprecia mucho como persona, la echa muchísimo de menos al huir de el desierto y sueña con volver a verla, trabaja cuatro años sin parar como criada para poder tener dinero que dar a su madre, y así ayudarle a salir de la situación en la que vive.


Es un libro muy interesante, ya que te acerca a la realidad somali, a la vida de las tribus del desierto, la cual por cierto, es muy dura. Creo que esta bien leer este tipo de libros, todos sabemos que la vida de estas personas es dura, pero yo por lo menos no me imaginaba que fuese para tanto, la verdad me han impresionado mucho las historias que cuenta la autora acerca de su vida en el desierto. Leer estas cosas me hacen pensar que nosotros no tenemos derecho a quejarnos de nuestra vida, ellos viven muchísimo peor, ni siquiera tienen comida suficiente para comer cada día, no tienen ropa, no tienen ni un techo donde refugiarse, y sin embargo, la autora cuenta que allí nadie se queja, no están acostumbrados a eso, intentan ser optimistas y mirar siempre para delante.


Respecto a la ablación femenina, es una práctica injusta que se hace en niñas , cada vez más jóvenes , y consiste nada mas y nada menos en cortar con una cuchilla el clítoris y los labios menores, y en el peor de los casos coser los labios dejando solamente dos pequeños orificios. Waris explica en el libro que esto para ellas supone en pasar de ser una niña a ser una mujer, si una chica no esta circuncidada se la considera indigna y ningún hombre estaría dispuesto a casarse con ella. Además, mediante la ablación aseguran que el hombre que se case con la chica sea el primero en acostarse con ella.


Este libro me ha hecho pensar en lo poco que valoramos las cosas que tenemos (generalmente), y porqué tonterías tan grandes nos hundimos a veces mientras hay gente que pasa verdaderas calamidades y las aguanta todas sin quejarse.


Como escritora no es lo mejor de lo mejor, pero no se hace pesada, es un libro fácil de leer y en serio que, merece la pena. Su historia te llega a enganchar muchísimo y se pueden aprender muchas cosas de el, encima es muy barato, de hecho yo lo compré por 4€ y venia junto con otro libro más, así que sólo vale 2€, lo mismo que un paquete de tabaco...



Letra de la canción que he puesto para oir, esque es una pena que no se entienda al oirla (como es mi caso...)


Understand the things I say


Don’t turn away from me


Cause I spent half my life out there


You wouldn’t disagree


D’you see me, d’you see


Do you like me, do you like me standing there


D’you notice, d’you know


Do you see me, do you see me


Does anyone care



Unhappiness, where’s when


I was young


And we didn’t give a damn’cause we were raised


To see life as a fun and take it if we can


My mother, my mother she hold me


Did she hold me, when I was out there


My father, my father, he liked me


O he liked me, does anyone care



Understand what I’ve become


It wasn’t my design


And people everywhere think


Something better than I am


But I miss you, I miss’cause I liked it, I liked it


When I was out there


D’you know this, d’you know


You did not find me, you did not find


Does anyone


No hay comentarios: