miércoles, 23 de mayo de 2007

No es tan simple



La vida no es ni blanca ni negra.

He leído la entrada de Haizea y me veo obligada a escribir esto. Seguramente, si os pregunto lo que es la anorexia la mayoría de vosotros reponderéis que se trata de un problema de alimentación, en el que la persona que tiene dicho problema intenta adelgazar a toda costa, ya que no puede evitar el verse sobrada de kilos.

Por este motivo, mucha gente se queja de que las revistas de moda exhivan cuerpos exageradamente delgados, de que cada año dos meses antes de que llegue el verano en casi todos los anuncios intenten vender productos contra la celulitis, alimentos bajos en grasas y calorías... etc.

Me parece bien que os quejéis, yo también lo hago, y es que como dije en mi anterior entrada "belleza natural vs belleza artificial", no se le debería dar tanta importancia al físico. Lo único que nos hacen pensar esas revistas es que una mujer tiene que tener las medidas 120-50-80 (los antiguos 90-60-90 van cambiando con el tiempo...) y unos irresistibles y sensuales labios para estar guapa. Y si se tratase de un hombre, tiene que tener unos increíbles brazos fuertes, una espalda y un pecho que te pidan a gritos que les abraces y por si fuera poco, ultimamente también un magnifico cuerpo sin siquiera un pelo, totalmente depilado, para estar guapos.

Pero no nos vayamos por las ramas. Lo que yo vengo a deciros es que aunque la anorexia parezca algo simple, no lo es. Es muy fácil pensar que solamente se trata de un problema alimenticio y que obligando a la persona que lo sufre a comer todo estará solucionado, siento decepcionaros pero no es así.

Aunque lo que realmente se ve desde fuera al mirar a una persona anorexica es eso, su increíble falta de peso, lo que esta por dentro es muchisimo más grabe, y es además, la clabe de lo que se ve por fuera. Me explico, una persona anorexica sufre un grave problema mental, no solo porque se vea rellenita cuando esta raquítica, sino porque siente que es inferior al resto del mundo, no sabe valorarse a si misma, y eso es lo que le lleva a intentar convertirse en otra persona, o a intentar llamar la atención para sentirse más querida. Como con practicamente todas las cosas en la vida, lo importante no es lo que se ve por fuera, sino lo que se siente por dentro. Por este motivo me niego a poner la típica foto de una mujer tan flaca que se le notan todos los huesos, no solo porque la gente al ver estas fotos no puede evitar sentir lástima, y eso precisamente es lo que una anorexica no necesita, también porque aunque su estado de salud sea muy importante, como bien he dicho, el mayor problema no se encuentra allí.

La mayoría de personas que sufren anorexia imaginan en su cabeza una especie de modelo a seguir; una persona alegre, extrovertida, guapa, lista, con muchos amigos, divertida, responsable... Como he dicho antes, no saben valorarse a si mismas, creen que no sirven para nada, por ese motivo no quieren ser ellas mismas, quieren llegar a ser iguales que ese modelo a seguir que se imaginan.

Otras muchas sienten que nadie les quiere, que no le importan a nadie, seguramente por lo mismo que he mencionado ya varias veces, porque no saben valorarse. Así que dejan de comer, o hacen cualquier otra burrada para llamar la atención, para que se fijen en ellas, por mucho que les cueste mucho admitirlo.

Todas estas cosas, son las que hacen que lo que parecía ser el capricho de una niña por tener el mismo cuerpo que las Olsen, Elsa Pataki o Cristina Aguilera, sea algo totalmente distinto, hacen que sea una enfermedad grave y complicada, ya que no basta con obligar a la enferma a comer, tiene que pasarse años en psicólogos, psiquiatras, endocrinos.. hasta que por fin aprenda a aceptarse y a quererse como es. Al fin y al cabo, resulta que lo que parecía ser lo más importante en esta enfermedad, es lo que menos importa, ya que si la enferma aprende a valorarse y se quita todas esas malas ideas que tenia antes sobre ella, que este delgada es lo de menos (siempre y cuando su salud no corra peligro).

Si alguno de vosotros conoce a alguien con esta enfermedad, no os desaniméis, es grave, pero al igual que en las películas, casi siempre acaba ganando el bueno, tranquilos porque por mucho que al estar enferma haga cosas verdaderamente raras e inentendibles, casi todas lo superan, solo necesitan que les apoyéis. Mi intención no era más que explicaros que al igual que he dicho al principio, la vida no es ni blanca ni negra, y que por mucho que la mayoría creáis que es una tontería de caprichito por gustar a los chicos, no lo es. Aunque no os culpo, ya que no nos damos cuenta de lo que en realidad es esta enfermedad hasta que la vivimos. Y como demasiadas cosas en la vida, preferiría no haberla vivido y seguir siendo una inculta en este tema, ya que muchas veces la verdad hace daño y es mejor desconocerla.

jueves, 17 de mayo de 2007

emozionata



ya esta ya esta, ¡¡vuelvo a ser la misma!! jaja, se me acaba de pasar esa desesperación.. y es que hace tiempo que aprendí a ver las cosas por su lado bueno.. ¡todas lo tienen! animo guztiei, laister farra on bat botatzen egongo garela!!!


martes, 15 de mayo de 2007

¿desesperación?




¿Desesperación?, ¿estres?, ¿agobio?, ¿depresión?... ya no se ni como llamarlo.

He leído la entrada de Irati y debo decir que tiene razón, desde el primer día de clase de este aburridísimo y estresante curso 2º de bachiller, nos han estado presionando con la selectividad. "apuntar bien este ejercicio que suele entrar en selectividad, marcar esta definición que suele entrar muchas veces, tener mucho cuidado con la presentación..." bla bla bla y más de lo mismo.


Y ahora yo me pregunto, ¿cómo puede ser que un 98% de la gente apruebe un examen que por lo que en clase nos hacen ver es dificilísimo? ¿porqué nos meten tanta presión si saben que lo más seguro es que aprobemos?

Esto todo tiene una respuesta bastante sencilla y es que cuando nos dicen que un 98% de la gente aprueba selectividad, lo que nos imaginamos es que el 98% de los estudiantes aprueban, cuando la realidad es que los que aprueban son el 98% de los que llegan a la selectividad, mientras que muchos otros se quedan a mitad de camino. Después de un curso entero preocupándome por la selectividad, ahora me doy cuenta que lo difícil no es ese examen, sino llegar a el.

Por poner un ejemplo, lo que nos pasa en marrazketa teknikoa. Practicamente ya tenemos los ejercicios que nos van a caer este año en selectividad en el tema de dibujo, esto sucede cada año por eso la nota más baja obtenida en la selectividad entre los estudiantes de aixerrota el año pasado en dibujo es un 8. ¡vaya chollo! estaréis pensando, si, pero es que ese 8 fue la nota más baja entre los que llegaron a hacer la selectividad, otros muchos se quedaron sin poder aprobar 2º de bachiller, al igual que esta sucediendo este año, somos bastantes los que tenemos ya todo el curso de dibujo para mayo, y otros muchos los que tienen algún trimestre, vamos, que no más de 5 personas se libran de tener que ir a mayo. Así que, mi pregunta ahora es, ¿de que me sirve tener los ejercicios que voy a tener que hacer en selectividad, si ni siquiera voy a poder llegar a hacerla, si ni siquiera voy a poder aprobar 2º de bachiller?

No lo se, igual digo estas cosas porque como cada año desde que creo que hay cosas muchísimo más importantes que aguantar cada día 6 aburridísimas horas sentada y encima tener que pasarme toda la tarde (mi supuesto tiempo libre) volviendo a leer lo que ya he leído en esas mencionadas aburridísimas horas, estas fechas para mi son verdaderamente deprimentes, estresantes, agobiantes y sobre todo desesperantes, quien sabe.

viernes, 4 de mayo de 2007

reír demasiado podría matarte




La hilaridad fatal es la muerte producida como resultado de la risa. En el siglo tercero antes de Cristo el filósofo griego Crisipo de Soles moría a causa del ataque de risa provocado tras ver a un burro comiendo higos [¿?].

También hay casos recientes bien documentados.
El 24 de Marzo de 1975, Alex Mitchell, un albañil británico de 50 años, moría literalmente de la risa mientras contemplaba un episodio de “The Goodies” (una serie de humor para televisión). Según su esposa, testigo de los hechos, Mitchell no pudo dejar de reírse mientras observaba un sketch del programa, en el cual su protagonista, vestido con falda tradicional escocesa, usaba varias gaitas para defenderse de una morcilla psicópata. Tras veinticinco minutos de risa ininterrumpida Mitchell se derrumbaba del sofá y perecía de un colapso cardiaco. Tiempo después su viuda enviaba a “The Goodies” una carta agradeciéndoles el haber hecho los últimos instantes de vida de Mitchell tan placenteros.

¡¡Con lo que me gusta a mi reírme...!!

martes, 1 de mayo de 2007

belleza natural vs belleza artificial



Todos sabréis ya de la existencia del programa de antena3 "cambio radical". Según dicen, esta exclusivamente dirigido a aquellas personas que necesitan un cambio de imagen. Un programa en el que someten a todo tipo de cirugías a personas que dicen ser infelices por no tener una dentadura perfecta o un cuerpo 90-60-90, suponiendo que tras varias operaciones la talla 34 que obtengan como resultado les hará realmente felices.


Creo que esta bastante clara mi opinión acerca de este programa, es lo que faltaba para rematar la faena. Me parece muy triste sinceramente, además es ridículo pensar que una bonita nariz, unos irresistibles labios y unos enormes y redondos pechos puedan hacer feliz a alguien, como si la vida consistiera en eso.


Con un objetivo practicamente igual nace el programa de cuatro "desnudas". No obstante, ellos creen que la cirugía no es la única solución para sentirse guapa. Cierto, no es la única solución. Tengo que decir que este programa es más de mi gusto, enseñan a las personas a ponerse guapas sin necesitad de ninguna operación, además de que su slogan: " ¿Que se necesita para ser guapa? sentir que lo eres" me encanta. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con la creación de este programa. Creo que han intentado hacer algo diferente y de alguna manera denunciar el hecho de que la gente crea que es necesario medir 1,75 y pesar 52kg para ser guapa. Yo también me quejo de esto, y es que una persona de 100kg también puede ser preciosa, no necesita adelgazar para serlo, pero al fin y al cabo, siguen diciendo lo mismo, la misma idea que da demasiada importancia al físico.



Siguen dando al físico más importancia de la que tiene. Las personas que se presentan a "desnudas" también dicen ser infelices, y salen del programa diciendo que son felices porque les han enseñado a maquillarse y a ponerse fajas para estar más guapas. Eso no es sentir que son guapas, eso es esconderse tras carísimos coloretes de L'Oréal Paris y anchos cinturones que disimulan las cartucheras, porque sigue sin gustarles su cuerpo, siguen por lo tanto, sintiéndose feas.



No quiero decir que no tienen que maquillarse, a mi también me gusta sentirme guapa, me divierte echarme potajes por la cara y me siento mucho más cómoda con una camiseta que creo que me queda bien, pero nada de eso me hace feliz.


Es lamentable que todavía crean que la felicidad de una persona consiste en estar guapa. Ya que cuando eres feliz te da exactamente igual que tu cara llena de granos parezca una paella, que tu cuerpo sea lo que dicen un asombrante cuerpo 10, que tu piel sea más suabe que el culito de un bebe, o que tu pelo sea realmente horrible, acordaros sino de cuando erais niños, esas épocas en las que nada os preocupaba, esas épocas que casi todo el mundo recuerda como "tiempos felices", ¿os importaba acaso vuestro físico?

Ser feliz no es cuestión de estar guapa.